Noticias SUNDECOP

viernes, 27 de enero de 2012

73% de afiliados a Venamcham prevé invertir durante este año

26/01/2012 03:34:20 p.m. | Jesús Hurtado.- Las buenas perspectivas que ofrece un año electoral, no pasan desapercibidas para los industriales nacionales, quienes prevén importantes aumentos de sus inversiones para este 2012. 40% será invertido en tecnología e innovación. 

Así se desprende de la encuesta de coyuntura realizada en el marco del foro "Perspectivas Económicas 2012", realizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio (Venamcham), según la cual casi 73% de los consultados prevé realizar inversiones, cifra 13,7% más alta respecto al año anterior, cuando solo 64% de los entrevistados dijo que realizaría algún tipo de inversión.

La encuesta también revela que hay mayor propensión a aumentar la inversión, pues mientras en 2011 solo 31% de los entrevistados aseguró que destinaría un monto mayor al previsto en 2010, este año casi la mitad (48,9%) dijo que elevará la cantidad de recursos a inyectar en su negocio. 

Entre tanto, 33% dijo que invertirá un monto igual al del año anterior, y solo 1,7% prevé hacerlo por una cantidad menor. 
El aire favorable que pronostican los industriales también queda evidenciado al disgregar los focos de esas inversiones, siendo tecnología e innovación de procesos la principal área hacia la cual serán destinados los recursos (39,8%). El año pasado, solo 22,2% de los recursos estaban destinados hacia este sector, de acuerdo con la encuesta 2011. 

Cabe destacar que esta es la primera vez en muchos años que esta variante ocupa el primer lugar en la medición, pues en el último lustro el grueso de las inversiones estuvo dirigido al mantenimiento de las operaciones, área hacia la cual se dirigirá este año 30,3% de los recursos, según la encuesta. 

También hay más disposición entre los empresarios a aumentar sus portafolios, toda vez que 28% prevé lanzar nuevos productos o servicios; una categoría que el año pasado estaba en la mira de solo 25% de los encuestados. 

No obstante, solo 20% de los entrevistados prevé elevar su producción, porcentaje que habla de que pese al buen panorama, persiste la cautela sobre el largo plazo.

En cuanto a los problemas que aquejan al sector empresarial, la corrupción, costos laborales, el funcionamiento de puertos y aduanas, exceso de permisología, controles de precio, control de cambio y la dificultad para repatriar capitales son los temas que salen a relucir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SUNDECOP - Twitter