Noticias SUNDECOP

jueves, 26 de enero de 2012

Cuba busca conquistar a emprendedores privados


El mundo economía y negocios, Internacionales, 26 de enero 2012
Cuba busca conquistar a emprendedores privados
Pequeños negocios privados seguirán creciendo en la isla (Créditos: Archivo)
05:06 p.m. | Ansa.- La conversión, abierta por resoluciones del gobierno, de trabajadores estatales en privados que usan locales públicos en sus labores, debe impulsar rápidamente la expansión del sector "por cuenta propia" en Cuba.

La Gaceta Oficial acaba de publicar las nuevas regulaciones sobre ese proceso, que justifica un anuncio en diciembre pasado de las autoridades de un crecimiento hasta 600.000 de los "cuentapropistas", durante 2012. 

Tras un "experimento" de meses en el contexto del cual el estado entregó, siempre en usufructo, a barberos y peluqueros los locales que usaban antes como empleados del Estado, el gobierno del presidente Raúl Castro decidió ampliar la medida a cerca de 30 oficios.

Entre otros están los de aserrador, carpintero, cristalero, enrollador de motores, bobinas y otros equipos, fotógrafo, reparador de artículos de joyería, reparador de colchones, tapicero, tornero, amolador, cerrajero y limpiabotas, todos pequeños servicios.

Con la cautela oficial característica del proceso de cambios en marcha en Cuba, las resoluciones anunciaron que la conversión se desarrollará en solo algunas provincias, incluyendo La Habana, capital, para después "extenderse a todo el país".

"No tengo quejas por ahora", dijo a ANSA Abelardo, un nuevo privado que hace artesalmente pequeños artículos útiles como libretillas de hojas blancas y algunos artículos de bisutería.

"Pago mi parte del alquiler, mis impuestos y nadie se "mete" (molesta) conmigo. Y no tengo que estar sentado en un portal todo el día", agregó.

Para el gobierno estos nuevos cambios significan facilitar la expansión de un sector, el de trabajadores por cuenta propia, sin perder el control estatal sobre sus actividades o los locales que usan.

Un sistema de reglamentos incluido en las nuevas medidas publicadas por la Gaceta Oficial el miércoles, avisa que los nuevos trabajadores por cuenta propia seguirán relacionados con la empresa estatal por medio de los contratos de arrendamiento de los locales que quedan así bajo la administración de esta.

Una ventaja para los nuevos privados es que podrán determinar sus precios a partir de "la oferta y la demanda". Además los productos de las empresas de Servicios Personales, Técnicos y del Hogar,"podrán ser vendidos sin subsidios, aplicando la política establecida".

De esta manera, el gobierno da validez a su decisión de "actualizar el socialismo" sin vulnerarlo, dándole a la economía una movilidad que perdió cuando el control, y la administración estatal, eran directos.

Por otra parte, y quizá no la menos importante, el estado aplicará impuestos al nuevo sector, que en cinco años podría sobrepasar con mucho el millón de trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SUNDECOP - Twitter