Noticias SUNDECOP

martes, 31 de enero de 2012

Estrategias para fortalecer un negocio deben dirigirse principalmente a intereses colectivos


En Venezuela se han reducido las oportunidades para generar nuevas empresas e inversiones
 
 
imagen
Emprender un negocio implica plantear estrategias de rentabilidad viables y exitosas
 
Wilitza Romero Valdivieso
Foto: Archivo NPG


Ciudad Guayana.- El desarrollo de un país se basa en sus niveles de producción, inversión y creación de nuevas empresas, que les permitan mantenerse en un ritmo activo de progreso y ofertarse ante los mercados mundiales.

Las estrategias empresariales, están signadas por los objetivos de cada uno de los principios de los nuevos negocios. Los emprendedores están obligados a crear un terreno de sustento, para que las empresas puedan mantenerse en el tiempo.

Durante los últimos años, Venezuela no ha podido abrir el camino de la creación de nuevas empresas, que contribuyan al desarrollo del aparato productivo de la nación y aumenten los números del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero la creación de un negocio, no sólo implica el escenario económico de determinada nación, sino, el planteamiento de políticas de acción que debe tener cualquier grupo empresarial. Mediante un informe emitido por una compañía de emprendedores mundiales, en lo que respecta a las garantías del éxito de una empresa, se llegó a la conclusión que existen varias formas de “caminar rumbo a la producción de dinero”.

En primer lugar, Startup (empresa encargada de realizar el informe), aseguró que el aspecto primordial es tomar en cuenta el sueldo, afirma que mientras menor sea el salario de los dueños y representantes, mayor será el avance del negocio.

Revela el informe, que de acuerdo a un estudio realizado con más de mil empresas, la mayoría de las industrias cuyos emprendedores se establecieron un sueldo menor al de cualquier otro empleado, reflejaron mejores niveles de producción y crecimiento.

Más con menos sueldo


Los creadores del informe destacaron que cuando un empresario decide crear un negocio, tiene todos los derechos de colocarse el sueldo que desee, sin embargo, las consecuencias de estas acciones podrían resultar una amenaza para el fortalecimiento de la organización.



Destacan que mientras más dinero obtengan los jefes producto del negocio, los niveles de caja serán más bajos y cada vez, se complicará el financiamiento y la facilidad para cubrir los gastos por concepto de sueldos mensuales.

Explican que la rentabilidad de cualquier negocio, dependerá entonces de la paciencia de los empresarios, para esperar a que la empresa se “levante” y pueda alcanzar sus máximos niveles de productividad.

Los emprendedores de Startup, aseguran que muchos empresarios consideran que un sueldo bajo es señal de falta de ambición, o de incapacidad de venderse bien a los inversores. Sin embargo, este aspecto es rechazado, porque desde el punto de vista de los estudiosos, no es el inversor quien coloca el sueldo, sino los creadores de la empresa.

Es decir, que son los emprendedores quienes están obligados a decidir qué sueldo percibir, “que mientras menor sea, mayores serán las muestras de ambición, producción y éxito”. Explicaron que cuando se tiene un sueldo bajo, es más probable darse cuenta del gasto que pueda tener cualquier empresa, porque el control en “la salida de dinero” también representa el éxito de los negocios.

Se estima que todo el tiempo que un fundador se dedica a buscar financiación, no lo hace en persecución de lo más importante: desarrollar su negocio, cuidar a sus clientes y crecer. Startup asegura que los emprendedores con sueldos más bajos, necesitan menos financiación.

Esto a su vez, genera en sus inversores potenciales un mensaje claro de confianza y garantías de que están apostando por su negocio. Por esta razón, suelen conseguir la financiación necesaria más rápidamente y un arranque veloz de sus ventas.

La recomendación de los emprendedores para los nuevos inversores y empresarios, sería fijarse el sueldo mínimo imprescindible, para cubrir sus necesidades básicas durante los primeros años de la nueva empresa.

Escenario venezolano


Venezuela es uno de los países de América Latina que ha presentado mayores inconvenientes económicos en los últimos tiempos, a pesar de que el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció a finales de 2011, un incremento de 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que superó las expectativas del Gobierno nacional, quien esperaba un alza sólo de 2% para el cierre del año pasado.

Sin embargo, esta cifra no implica que todo esté mejorando en el territorio nacional, porque hay números que demuestran que a pesar del crecimiento del PIB, la nación se ha posicionado como una de las que presenta menor escenario y seguridad jurídica para llevar a cabo proyectos y negocios.
Los economistas del país han hecho referencia de esta situación, asegurando que una de las razones por las que el comportamiento del desarrollo se ha tornado negativo, es porque el presidente Hugo Chávez ha intentado implementar políticas económicas, que nada tienen que ver con el acercamiento de la inversión extranjera, mucho menos con la conciliación de los sectores públicos y privados.

El tema de la inversión privada ha sido de muchos intereses en las últimas semanas, porque hay quienes aseguran que el Gobierno ha realizado un cerco para impedir que este sector avance y contribuya al progreso del país, como una nación de grandes posibilidades.

El economista guayanés, José Salazar, dijo que una de las razones por las que los empresarios no quieren invertir en Venezuela, es por la falta de garantías jurídicas existentes, que limitan el escenario de inversión y crean cierto grado de desconfianza en los diferentes grupos.

Aseguró que 60% es una cifra conservadora a la verdadera pérdida para hacer negocios que ha reflejado Venezuela en los últimos años. Dijo que la política de expropiación es otra de las causas primordiales que observan los inversionistas nacionales y extranjeros, a la hora de aceptar la ejecución de una obra de envergadura en la nación.

Salazar, dijo que mientras el Gobierno continúe con sus políticas agresivas en contra del sector privado, la economía venezolana aunque experimente un crecimiento del PIB, seguirá siendo poco llamativa para los grupos que manejan el dinero suficiente, para poner en movimiento todos los indicadores económicos del país.

“Estamos frente a una política confiscatoria que ha logrado tocar las bases de nuestro desarrollo, pero estos números no podremos revertirlos hasta que no cambiemos la manera de generar espacios, que le permitan a la inversión privada tener la certeza de que sus bienes serán respetados y cuidados en una nación, donde la propiedad privada es fundamental, pero esto sólo representa una falacia en este Gobierno.

Últimos en ranking


El Banco Mundial realiza de manera anual, un estudio en el que fija posición respecto a las posibilidades que tienen algunos países, para promover un desarrollo sustentable y las facilidades que brinda a los inversionistas de generar y producir negocios.

Respecto a los Estados que integran la región con Venezuela, se elaboró una lista donde “lamentablemente” el país se ubica en el último lugar, de las naciones con un 0% en la facilidad para producir y generar negocios.
Establece el escrito, que Venezuela es una de las repúblicas que no cumple con las oportunidades que debe brindar cualquier Gobierno, para que los emprendedores lleven a cabo un negocio que no sólo genere beneficios y dividendos individuales, sino también para todo el colectivo.
“Actualmente, la nación presenta para los inversionistas innumerables obstáculos a la hora de crear una empresa o bien, las condiciones políticas, económicas y sociales de la nación, no se ajustan a las variables de desarrollo de América Latina”.

Estiman que el Estado ha venido “empeorando” su facilidad para generar y hacer negocios en más de 60% y este número, representa una variable grave para la economía nacional, que diariamente se observa menos favorecida y con mayor desgaste.

Explica que; “de más de 180 economías estudiadas en todo el mundo, Venezuela ocupa la posición número 177”, esto según los datos obtenidos hasta el mes de junio de 2011, lo que implica que la nación está a sólo 5 escalones de convertirse en el Estado con mayores dificultades para hacer, generar y proyectar negocios.

Según el reporte presentado por el Banco Mundial en 2010, Venezuela se situó en el puesto número 175, lo que indica que las condiciones han desmejorado con el paso del tiempo y han llevado al país a bajar 2 puntos de la lista final.

En el documento, se llevó a cabo una comparación del país con otros pueblos del mundo, donde llegaron a la conclusión que “la experiencia venezolana no corre con la misma suerte de todas las realidades de América Latina y el Caribe, porque en un ranking de 33 naciones, Venezuela ocupa la última posición.

Condiciones de desarrollo bajas


Otro de los aspectos que tomó en cuenta el estudio de las posibilidades de negocios que tiene cada país, fueron las condiciones de las actividades de las pequeñas y medianas empresas, donde se realizó el análisis de las regulaciones que influyen en sus denominados ciclos de vida, es decir; apertura de los negocios, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de créditos, protección de inversores, pago de impuestos, comercios y otras variables que están inmersas en lo que significa el establecimiento de un negocio.

Todo apunta a que en el país se necesitan 147 días para iniciar una empresa, caso contrario en Chile, donde 47 días bastan para emprender un negocio, en Perú 55 y en Colombia 65. Estos números colocan a estas 3 regiones en los primeros lugares.

Singapur es el caso particular y excepcional, porque fue presentado como la nación con la mayor facilidad en el mundo para emprender un negocio, donde 4 días son suficientes para iniciar una empresa.

Fuente: http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/19233/Comentarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SUNDECOP - Twitter