Noticias SUNDECOP

viernes, 17 de febrero de 2012

2,6 millones venezolanos han iniciado un negocio o emprendimiento

16/02/2012 06:00:38 p.m. | Gleixys Pastrán.- El Iesa indica que en el país hay muchos emprendedores, pero pocos innovadores. El Monitor Global del Emprendimiento, un estudio realizado en 2011, registró que de una muestra de 17,5 millones de venezolanos encuestados, 15,4% es emprendedor. 


Esta cifra refleja que cerca de 2.695.000 personas en el país han decidido en algún momento compartir o dejar su oficio regular por un negocio. 

Sin embargo, de ese total, solo 10% (269.500) continua su emprendimiento luego de tres años de haber comenzado. 
Esto puede estar demostrando un desánimo en cuanto a las barreras que encuentran en el entorno, la falta de apoyo financiero o de asesoría apropiada en cuanto al negocio que han decidido construir.

Nunzia Auletta, directora del centro de emprendedores del Iesa, comentaba ayer en el Foro de Emprendimiento, celebrado en la UCV, que un reto para el ecosistema de los emprendedores es el cambio de actitud, que aunque ha mejorado hace falta reforzarlo con prácticas más sistematizadas. 

Pese a que los venezolanos son emprendedores por naturaleza, no impulsan sus negocios con habilidades, destrezas y conocimientos de su rama económica. Hace falta innovación y más organizaciones que apoyen el sector. 

"Cuando hablamos de la calidad del emprendimiento, vemos que somos una economía de productos de bajo de valor agregado, de baja creación de conocimientos para innovar o exportar y, que por lo general, son iniciativas de autoempleo familiar", dice. 

Para mejorar la situación del sector y darle empuje a la masa emprendedora del país, hace falta crear políticas públicas destinadas al crecimiento empresarial.

Por ejemplo, Auletta señala que es necesario flexibilizar la regulación laboral, mejorar las comunicaciones, generar apertura de mercado, disminuir la burocracia asociada y otorgar incentivos impositivos a los nuevos empresarios. Por otro lado, es necesario pensar distinto o "salir de la caja", refiere la directora del Iesa. Lo que quiere decir que al venezolano le hace falta darle vuelta a las ideas y crear cosas distintas. 

En el país, alrededor de 30% de los emprendedores considera que sus productos son innovadores, según el estudio. "Es una opinión optimista. Pero la verdad es que el nivel de innovación del emprendimiento es muy bajo. No estamos realmente pensando fuera de la caja", reitera Auletta.

La directora del centro de Emprendimiento del Iesa señala que a escala internacional Venezuela es vista como un país de bajo nivel de innovación en todas las áreas. 

Explica que "de un total de 122 países, Venezuela está en el puesto 102 en cuanto a innovación. El país se ubica en los niveles en los que se sitúa Pakistán y Senegal. Lo cual es muy desagradable, porque el venezolano es muy emprendedor, pero no innova; por ello, el emprendimiento no toca el PIB nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SUNDECOP - Twitter