![]() |
| Foto de Notitarde.com http://bit.ly/A5DvBp |
MIAMI, FLORIDA (14/ ENE/2012).
EL CONSULADO ATIENDE AL MÁS DEL 95% DE LOS VENEZOLANOS EN ESTADOS UNIDOS.
El cierre administrativo del consulado de Venezuela en Miami afectará a unos 200 mil venezolanos residentes en Florida y el intercambio de negocios, denunciaron hoy opositores al gobierno del presidente Hugo Chávez.
El mandatario venezolano anunció el cierre del consulado venezolano, luego que Estados Unidos expulsó a la cónsul en Miami, Livia Acosta, por un presunto involucramiento en un complot en contra de este país.
"La decisión de Chávez afecta a los ciudadanos venezolanos y no perjudica a Estados Unidos", aseguró el presidente de la Organización de Venezolanos en el Exilio (ORVEX), Elio Cruz Aponte Pons.
"Es una decisión que se le revertirá (a Chávez), porque esto lo enfrenta incluso con su propia gente", dijo Aponte.
El consulado de Venezuela en Miami, el más importante de los ocho que tiene esa nación en Estados Unidos, atiende los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Con tal acción, serán afectados también cientos de empresarios al no poder realizar aquí los trámites necesarios para los intercambios comerciales, indicó el líder opositor.
"Esta acción demuestra el verdadero carácter déspota y dictatorial de Chávez", señaló Aponte, cuya organización cabildea ante el gobierno estadunidense para ampliar el derecho de asilo a los venezolanos que llegan a este país.
Dijo que el cierre "deja en el aire" también la celebración en Miami de las próximas votaciones primarias de la oposición, previstas para el 12 de febrero, y si se mantiene a lo largo del año, impediría también participar en la elección presidencial en octubre.
El consulado constituía el principal centro de votación fuera de Venezuela, aseguró Aponte.
Sin embargo, en declaraciones este sábado en Caracas, la Mesa de Unidad opositora venezolana garantizó que celebrarán las votaciones primarias en Miami para elegir su candidato a la presidencia.
Se estima que unos 20 mil ciudadanos venezolanos están registrados para votar en Miami para la elección presidencial en octubre próximo. Más del 95 por ciento de esos votantes se ha manifestado anteriormente a favor de la oposición.
Ponte, cuya organización es calificada de "terrorista" por Chávez, dijo que el régimen busca desalentar el voto, mediante una ley que calificó de anticonstitucional, que no permite el sufragio de los venezolanos que carezcan de una situación migratoria legal.
De acuerdo con ese estatuto, los venezolanos en el extranjero sólo pueden votar si cuentan con un estatus migratorio legal. Unos 100 mil venezolanos carecen de ese estatus al carecer de asilo y están en forma indocumentada, informó Aponte.
Fuente: http://www.informador.com.mx/internacional/2012/350873/6/afecta-a-200-mil-venezolanos-cierre-de-consulado-en-miami.htm

No hay comentarios:
Publicar un comentario