Noticias SUNDECOP

jueves, 2 de febrero de 2012

Gobierno negocia con empresas bajar precios



El Nacional 02-Feb 07:09 am|Katiuska Hernández

El Ejecutivo persigue abaratar los costos de pañales, toallas sanitarias y otros rubros entre 10% y 15% regulando márgenes de ganancia
Los precios de las toallas sanitarias, pañales y otros rubros de cuidado personal deberían bajar entre 10% y 15%, según está proponiendo el Gobierno a las empresas, a través del control de los márgenes de ganancia y la eliminación de intermediarios en la cadena.

"El Ejecutivo quiere frenar la especulación que se pueda generar con márgenes exagerados de comercialización entre distribuidores, mayoristas y los comercios al detal", dijo un vocero. Hasta ahora se negocia con los fabricantes para que reduzcan los costos internos y a su vez disminuyan los márgenes que se fijan a los comerciantes. En un informe preliminar fiscales de la Superintendencia de Costos y Precios señalan que al comparar los precios de venta de fábricas y proveedores hay sobreprecios de hasta 50% en la cadena, que son pagados por los consumidores.

"Estos rubros de cuidado personal son de alta rotación y en muchos casos los precios varían pese a que los proveedores no han realizado aumentos. En bodegas pequeñas y en algunos abastos el sobreprecio es mayor".

En una nota de prensa, la Sundecop informó que en enero realizaron 330 fiscalizaciones a comercios, empresas y mercados municipales.

"Existen locales que han recibido más de una visita por parte de los fiscales de la superintendencia porque muestran inconsistencias en la información suministrada. La mayoría de los incumplimientos tienen que ver con el aumento arbitrario de precios de los 19 rubros priorizados", informó la directora de Fiscalización e Inspección del organismo, Yujhra Cabrera.

Citarán a los comerciantes para que expongan las razones del incumplimiento y según sea el caso serán sancionados si son reincidentes. Sostuvo que a partir de este mes se aplicarán las sanciones que van desde multas por 15 salarios mínimos urbanos, hasta cierres temporales.

Medida moderada
El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, indicó que al parecer el Gobierno ha suavizado la aplicación de la Ley de Costos y Precios. "Han comprendido el costo político de la escasez y por eso no ha fijado los precios de forma abrupta. Cuando el vicepresidente ejecutivo dice que los rezagos perjudican el abastecimiento entendió el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SUNDECOP - Twitter